¿QUÉ ES UN MAKUTO…?

Un Makuto es un resguardo y es exclusivamente de la regla de Palo Monte la cual los únicos que pueden confeccionar esta protección es un tata nganga o un tata nkisi, este protección o resguardo se debe montar confeccionar al frente a la Nganga y con todos los permisos del fundamento, la persona la cual va a recibir este makuto “reguardo” necesita una previa consulta o registro para ver cómo se va a confeccionar este makuto a la persona. Los resguardos tienen diferentes funciones se pueden hacer para abrir caminos, para protección, para el amor, para evolución, para salud, etc. los makutos resguardos se pueden entregar a una persona que no tenga camino de palo Nsila Congo  o que no esté iniciado o iniciada, así como a una que si tenga camino a palo monte o que esta iniciada o iniciado inclusive.

Un Makuto se puede confeccionar de diferentes materiales según el camino que este lleve, se pueden confeccionar en Ncombo “caracoles”, picos de aves marinas carapachos de tortugas, semillas, bambúes, cuernos, cuero de un animal, piedras, corales, dientes de animales, inclusive se puede confeccionar mezclando todos los ingredientes juntos integrándolos en uno y convirtiéndolos en el mismo makuto. El Makuto es maravilloso y muy efectivo resguardo del Palo Monte lleva en su interior diferentes elementos que vienen a darle la fuerza y espiritualidad que necesita que lleva el makuto, entre los elementos que se le pueden colocar según el camino que este lleve, se pueden mencionar matari (piedra), ntoto (tierra) de diferentes lugares, ntoto de Campo Finda (tierra de cementerio), nkunias(palos), hierbas, semillas de diferentes clases, piedras preciosas, agua de mar. agua de rio, agua de lluvia, agua sagrada, agua bendita, miel, ron, tabaco, humo de tabaco, aguardiente, chamba, vino seco, corojo, pimienta de guinea, 7 metales, imanes, polvo de oro, polvo de plata, algas, rastros de efectos personales de la persona, plumas de diferentes tipos, bichos, insectos, cabezas de diferente animales, cuando son makutos para personas que se encuentran a distancia se puede incluir una foto.

También hay los Makutos reguardos malignos o makuto ndoki Los fenómenos que más difíciles resultan de comprender son aquellos en los que están presentes los amuletos malignos o makuto ndoki que los hechiceros crean durante los rituales de brujería muy secretos y que utilizan para echar maldiciones que alteran la voluntad de la víctima y traen consigo la enfermedad, e incluso la muerte.

Del mismo modo que algunos brujos pueden curar al enfermo restableciendo el equilibrio entre mente y cuerpo, otros pueden ser capaces de destruir ese equilibrio y provocar la enfermedad o la muerte repentina. Un makuto ndoki puede ser cualquier sustancia u objeto, o la combinación de ambos.

Los usuarios de tales makuto ndoki son numerosos: el granjero que quiere apoderarse de la cosecha del vecino; el hombre que desea que una mujer se enamore de él; el hombre que quiere ver roto el matrimonio de la mujer que lo rechazó; el hombre que desea a las esposas de sus amigos; la mujer que quiere eliminar a una rival; alguien que quiere deshacerse de un enemigo personal. Por lo general, estos amuletos malignos se esparcen por el camino que conduce a la casa de la víctima o por el patio de la vivienda; la calabaza medio vacía que contiene el amuleto se deja en las cercanías, con el fin de que el poder de sugestión venga a añadirse a la angustia de la víctima cuando tropiece con el amuleto.