Pasos que no deben faltar en la Iniciación

Antes de una ceremonia Iniciación “nkimba” o “rayamiento” se debe hacer una misa espiritual para darle conocimiento a los espíritus de esa persona que se va a iniciar y del paso que va a dar la esa persona y para ver si algún espíritu desea algo.

Al futuro pino nuevo en esa misa espiritual se le pone un vaso con agua debajo de la silla y una vela al lado. Este vaso, es uno que se sube a la bóveda espiritual. Es el de los espíritus congós. El siguiente día se hacen las presentaciones en donde se presenta el futuro pino nuevo a los diferentes lugares en los cuales debe ser presentado para dar conocimiento. Como la Iglesia, Cementerio, La Palma, La Ceiba, La Loma, El Rio, El Mar El Monte etc. En este día se debe llevar Malafo “aguardiente”, Nzunga “tabaco”, Simbo “Monedas” y Mpemba “velas”.

El día de la iniciación “Nkimba” o “rayamiento” el futuro pino nuevo se le hace un rompimiento y durante la ceremonia el futuro pino nuevo va con un vendaje puesto en los ojos. Es importante resaltar que en la ceremonia no pueden faltar los animales. Al pino nuevo se le entrega su collar de bandera, su Nkuyo si el Congo de batalla lo pide, su matari del Nfumbe Nkano o congó batalla “muerto”, su tela de saco, machete y su libreta de palo. Hay casas que hacen bacca y otras que se van con su signo de nacimiento. En su libreta de palo debe estar escrito su nombre en palo y las firmas de la persona. La persona se le debieron de haber hecho sus marcas en las manos, brazos, hombros, piernas, tobillos y en caso que Centella sea su mpungo principal o quien acompaña, las marcas en las plantas de los pies. Una persona que se rayó y no fue así, recomiendo que lo consulten pues algo anda mal. Existen casas que hacen marcas adicionales, pero nunca de menos.

Cuando un pino nuevo nace es un niño en la cual no nace adulto o padre que quiero decir con esto malongo es la naturaleza y nosotros como seres humanos nacemos niños y de en adelante vamos aprendiendo antes de ser adultos o padres. Cuando uno nace en malongo no tiene oficio congó en la cual no puede trabajar el malongo, hay personas que se inician como Tata o Yaya y sin oficio congó esta está mal eso solo es un apodo de Tata o Yaya sin conocimiento y sin oficio congó no hay nada.

Cuando la persona se cruza a Tata se le hacen marcas en el pecho y una firma en la espalda. Hay casas que se han vuelto locos haciendo cruces de Tatas a Tatandi cuando el Tatandi viene a ser el Tata mayor de la casa, la persona con más conocimiento, y es un grado de jerarquía, no una ceremonia que se le hace a cualquier Tata. Si a alguna persona le han hecho este invento y no eres el Tata más viejo de tu casa de palo déjame decirte que botaste el dinero y ahí empiezan tus problemas.

Hoy en día hay muchos tatas que se la olvidado lo que son las presentaciones y el por qué y en realidad es una falta de respeto a los mpungos uno debe de hacer las debidas presentaciones lo que empieza bien termina bien. Es como las misas dicen que no son necesaria y como va saber el nombre de ese nfumbe nkano o congo batalla, como va a saber si sus espíritus ancestros están de acuerdo con el paso que vas hacer, eso se llama candela y en esa candela están metiendo a estas personas triste, pero realidad.

Nkimba Iniciación en palo monte

Posted by Siete Rayo Barremundo on Friday, August 9, 2024