Los Mpungos

LUCERO MUNDO

Es el custodio de los fundamentos de Palo Monte y es el que permite la comunicación de los mismos, es decir, es su vocero. Está en la puerta del cementerio y es el guardián de la Luna. Es el alfa y el omega de Palo Monte

Representa la lucha por la vida, con sus respectivos tropiezos, está relacionado con el Nacimiento y la Muerte, haga lo que haga en la vida. Tiene la posibilidad de abrir y cerrar los caminos pautados en su destino, se encuentra en las encrucijadas, las cuales le pertenecen y es el camino de la búsqueda de uno mismo, para obtener la tranquilidad.

LUCERO MUNDO permite ubicar al NFUMBI en Camponfinda También se conoce como: BAKUENDE MPUNGU, NKUYU NFINDA, TATA NKUYU, TATA NFINDA, PAMBUÁN ASILA, MUÑANGA, NKUYU. Se equipará en osha con Elegua y con el Santo Niño de Atocha en la iglesia católica.

ZARABANDA

: Es la simbología de la fuerza en la Tierra. Significa la paciencia de pensar y esperar que las cosas lleguen en el debido momento. Es la puerta del misterio hacia la verdad, produce mucha estabilidad desde el punto de vista moral. Es el poder del ataque imprevisto y sorpresivo, es voluntarioso y se asocia mucho con SIETE RAYOS. Dueño del hierro y cuando se fija un objetivo, no descansa hasta lograrlo. También se conoce como: LUFO KUYO, SALABANDA, PUNGO DIBUDI. Se equipará en la osha con Oggún.

SIETE RAYOS:

 Es uno de las deidades más importante en la Regla de Palo. Representa la libertad de hacer las cosas en bases a la inteligencia. Es una deidad guerrera y sutil. Es quien ejecuta la justicia a aquel que comete graves faltas y difama de las estructuras de la tradición ancestral. Se conceptualiza como el sacrificio en la vida para obtener lo que se quiere. También se conoce como: NKITA, NSASI, MUKIAMAMUILO, MARUFINA, BOLIA, SABRANUENSASI, NSASI DIMA MOTUTO, NSABUARI MUNALONGO, SARABANUNSASI, YOASI, ISASI, KAMBARANGUAJE, INSANCIO, TORITO DE LA LOMA.

KALUNGA:

 Es lo que va y viene, de lo más lejos o lo más cerca. Representa el principio de la flexibilidad energética, lo que fluye y la maternidad universal. Se dice que es la fuerza del amor Maternal. Lo que se lanza con fuerza, regresa de la misma manera: desde el punto de vista de la física del movimiento, se conoce como el principio de acción y reacción. Es dueña de las aguas de mar y se le encuentra en la desembocadura de los ríos. También se conoce como: KISIMBI KIAMASA, YENGUERÉ, NGUENGUERÉ, GUANDI MAMBA, BALUANDA BUKATOKA, BANTOLONKI, MAMA UMBA, MPUNGU KASIMBA, MBUMBA MAMBA, NKITA KUNA MAMBA, BALUANDE, SIBIKUNAMBANZA, MUANALUGUE MPAKI, MBOMA MPUNGU KASIMBA, BALAÚNDE, BAMBA DI NGOLA, MBOMA, MAMÁ UMBA, MUANA LANGO, LUNA NUEVA, SIETE SAYAS, UNA CINTA. Se equipará con Yemayá en la regla de osha y con la Virgen de Regla.

SHOLA:

 Es donde renacen las energías y la creación de la positividad de las cosas por hacer . Esta deidad provoca el nacimiento de las riquezas espirituales y materiales; representa la expresión de la inteligencia y de la lógica deductiva. Es el Útero de Palo Monte, por lo tanto, es la que todo lo puede. Dentro de la Regla de Palo Monte es el capataz de todos los MFUMBI, su reino es el río y da origen a otras deidades. También se conoce como: MPUNGO MAMA NGANGA, SHOLA WENGUÉ, MAMASHOLA, SHOLA NGUENGUE, SIBIMÚ TALEGA, SHOLÁ ANGUENGE. Se equipará con Oshún en la regla de osha y la Virgen de la Caridad del Cobre.

CENTELLA:

 Es la muerte misma y el llorar por la desaparición física más no, espiritual. Disgregación. Revolución, ya que todo está al revés. Representa el pagar las “Deudas”. Guerra. Violencia escondida, es decir, la misma traición. Es una entidad muy fuerte y temida. Es el custodio de los sarcófagos con su contenido. Es el Relámpago, la Centella. También se conoce como: MPUNGO MAMA WANGA, YAYA KENGUE, MARIWANGA, MALONGO, IMPESO KILANGA, REMOLINO MALONGO VIRA-VIRA, KARIEMPÉMBE, ADONKE, MINYENYE NDOKI, MONTE OSCURO, REMOLINO VIENTO MALO, VIRA-VIRA. Se equipará con Oya en la regla de osha y la Virgen de la Candelaria.

COBAYENDE:

 Es la misma salud. Indica que se anda con penas profundas en la vida. Es un Mpungo curandero y milagroso, aunque para su comunicación se debe compaginar con otra deidad llamada GURUNFINDA. También se le conoce como: TATA PANSUA, CHAKUANEKO, LULENO, PULILÁ, BIRIKUTO, AYANÚ, TATA KAÑENGUE, PATILLAGA, ISUÁ TATA KAÑEDO, BABÁ SÁNALO OMIBOBO ADO AGUADATISA, MPUNGU FÚTILA, TATA FUNDÉ, MATALÁ, PATIPOLO, TATA FUMBI, TAITA KAÑEME, KUMBAIMBRE. Se equipará en osha como Babalú – Aye y San Lázaro.

WATARIAMBA:

 Representa la determinación en la vida, la seguridad de enfrentar las cosas que se plantean. Es el poder del Monte, indica jerarquía para las personas iniciadas; representa la salutación al infinito por lo obtenido en la vida. Es el que determina la justicia dentro de la Regla de Palo Monte. También se le conoce como: LUFO KUYO, MUTAKALOMBO, CUBRE MONTE, PALO FUERTE.

NKITAN KITÁN:

 Representa el bastón del fundamento. Es la ayuda que se busca antes los ojos del Mundo, cuando se sigue una vida desordenada en lo espiritual, en lo moral y en lo físico. Es el cetro del TATA NGANGA, que es sinónimo de poder, inteligencia y decisión. Es un fundamento que emite una energía de alta interpretación, casi desconocida por el tipo de construcción de la Prenda. A veces por no saber interpretar a esta deidad, tiene a confundirse con SIETE RAYOS. También se le conoce como: NKITAN, KENDU, TRONCO E´CEIBA, BRAZO FUERTE, BOLA E´MUNDO, CABO E´GUERRA, NKITAN KITÁN.

GURUNFINDA:

 Secreto de la vida y de la muerte. Representa el escuchar y hablar con tu conciencia, que es la conciencia del juramento. Es el respeto profundo que emana de la profundidad del Monte. En este fundamento se apoya, de manera muy especial y firme, la Prenda de Palo Monte. Da el paso a los ancestros y es el que fija al NFUMBI en cada ceremonia que se efectúe dentro de Regla. Personalmente lo considero el “MAGO” de la religión, ya que abarca muchas especialidades dentro del mismo. También se le conoce como: TATA MUMBA, GANGALANFULA, SINDAULA NDUNDU YAMBAKA BUTÁNSÉKE.

LOMBOÁN FULA:

 Representa la cuadratura del tiempo y el espacio; la paciencia sostenida de la persona, da seguridad y firmeza a la persona iniciada y al fundamento de Palo Monte, junto con la deidad que lo acompaña. Esta simbología es el respaldo de Palo Monte. Es la comunión geomántica del Fuego, Aire, Agua y Tierra. Es el conocimiento que emite el “Fondo de la Canasta” de la Prenda jurada hacia el NFUMBI y de ahí a la persona iniciada. También se le conoce como: MPUNGU LOMBOAMUILA, KANANGA, KISIMBA, DADAI YUYÚN, BOILA, NSAMBIA MUNALEMBE, TATA FUNDE, TONDÁ, KANANGA, MADIOMA, NKISSIMO, NGANGA KISSI, PADRE TIEMPO.

NTALA TI NSAMBA:

 Esta deidad toma su asiento o virtud junto con LUCERO MUNDO, ZARABANDA, WATARIAMBA, SIETE RAYOS (especialmente) y MPUNGO ORIYAYA. Son deidades poseedoras de la gracia divina. Representa el poder de la unificación de los criterios y el vencimiento de las grandes dificultades. Es la hermandad dentro de Palo Monte. También se le conoce como: BASIMBA KALULU MASA, BATOTONKI, LUPANGUERI, MUANLUKE KUMPANGUI, BATUNKE MPANGUI Y GÛANALUNE, BALO TONGUI, MUANTIOKE.

LUKANKASI:

 Esta deidad representa el nacimiento de la maldad sobre la Tierra, la Traición, la Envidia y la Muerte, formando el parámetro de la Vida. Se forman los grandes tropiezos en la vida. Es un fundamento de inteligencia marcada y de lógica deductiva, así como tener presente los pequeños detalles. Nacen las parábolas, para la interpretación del fundamento de Palo Monte. Realmente existe un concepto errado sobre esta deidad, quizás producto de la imaginación popular y hasta de los conceptos emitidos por el catolicismo, pero esta deidad, soluciona problemas al pie de la Prenda y de la divinidad que lo rige. En áfrica, los WAKULUWE preparan un brebaje conocido como LUKANSI, que proporciona a quien lo bebe” Invulnerabilidad, poder sobrehumano y la capacidad de conocer y ver las cosas que están fuera del alcance de la gente común. También se le conoce como: KADIAMPEMBE, NDOKI, IBUNDO, KARIRE, MINIANPUNGO, PACHANGA, TATA LUBUISA, SAMPUNGO