Las Ramas de Palo Monte

A través de los años que llevo profesando las prácticas de las religiones afrocubanas, he sido cuestionado con varias preguntas respecto a estas religiones, las cuales expongo a continuación con sus respetivas respuestas, para dar conocimiento a los interesados.

Mayombe, reglas congas, reglas brujas, reglas muerteras, palo monte o como muchos la llaman Palo, son muchos de los nombres que los cubanos les han puesto a estas reglas, creencias y practicas brujas de origen Bantú desarrollada en Cuba desde de la época de la esclavitud hasta hoy en día.   

Cuando se habla de la religión Palo Monte, la que los congós trajeron de África a Cuba, hablamos de los secretos de Yumba y Yombe (cuales no serán expuestos aquí, en este libro); ahora bien, la Institución del Santo Cristo Buen Viaje, nació en Cuba alrededor del 1843, y se basa en el sincretismo de las normas de Palo Monte con la Santería, el Abakuá y el espiritismo. Su fundador se llamaba Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit, quien visionó la creación de una institución con el fin de iniciar a personas de la raza blanca (los viejos Brillumberos y Mayomberos, de aquellos tiempos, decían que fue creada para blancos ricos de la época, y por esto lo acusaban de ser ambicioso y un traidor).

Las diversas Ramas de Bantú en Cuba desarrollaron una tradición particular llamado Palo Monte o Nkisi Malongo Yaya, debido al hecho que los palos, raíces, etc. se utilizan en esta tradición. Debo decirle desde el principio en la religión de Palo monte o Nkisi Malongo Yaya en cuba existen diversas ramas, y por esas razones, “se llaman reglas Congas o Reglas de Palo.”

PALO MAYOMBE:

Un poco de conocimientos generales… Esta es una religión muy antigua de hecho es la primera que existe en el mundo, nacida en África y traída a Latino América con la colonización, es una regla muy fuerte y la más poderosa del mundo, muy temida por aquellos que conocen y en verdad saben.

Esto es casi la regla establecida en primer lugar en Cuba. Ellos tienen sólo un tipo de “fundamento nganga”: Nsasi Siete Rayos. Se ocupan sólo con Nfumbe (muertos) y las energías son muy tradicionales y conservadoras. El Saca empeño Batalla, Mayombe saca empeño, nsala Mayombe Ngando Sese, nsala Mayombe Ngando Batalla Congo, Mante Otunga o regla muertera de oriente, se encuentran entre las ramas más famosas, Normalmente son casas o munansos de Mayombe no cristianizados o sin ningún tipo de sincretismo.

BRILLUMBA CONGO:

Esta secta de Palo es en realidad la más común, nace de la Regla Mayombe. Esta regla es sincrética y cristianizada. Tienen diversos tipos de “fundamentos» como Siete Rayos, Zarabanda, Madre de Agua, etc., Su ngangas contiene nfumbes y Mpungos (Dioses Kongo), los Mpungos pueden considerarse de alguna manera como versiones de los Orishas y estos también tienen algún sincretismo con los santos católicos. El término Brillumba se deriva de la palabra Kongolese “krillumba” que significa “cráneo”, la Regla Brillumba utiliza los huesos en sus fundamentos y Algunos Mayomberos creen que más que una Regla en sí, Brillumba, es una técnica, una forma de preparar ngangas.

También existe en la Regla Brillumba, los que son Ndoki ósea no cristianizados, ellos usan los huesos también en la preparación de la Nganga. Brillumba es para fines buenos y malos que se llama Briyumba Ndoki Biyaya Biyaya Sambi.

El mito dice que nació en Brillumba “Kunancieto”, que significa África, el territorio fue llamado “Consagración” en el Reino Kongo del Norte. Esta es la historia de Briyumba Congo Biza Cundumbo Munambe Silancongo San Quintiki Luambanza Nfinda Macondo que Talanquera kuenda Engo Cheche Zarabanda Saracuata Norucuon Mayombe Camino Cementerio con licencia Lucero Mpungo Mundo Nsila Mbonda Camposanto que a to ‘los Nkita”. Zarabanda es la primera Nganga y principal de los Brillumba.

Algunos Munansos Brillumba Son: 7 Brillumba Kongo, Vence Guerra Viramundo, Vence Guerra Acaba Mundo, Mayaca, Siete Brillumba Congo Indianda Cuaba también llamado Changani, Vititi Kongo, Quijenco, Monte Garabato, Zarabanda Mala Fama, Paticongo Clava Clava. 

REGLA SHAMALONGO:

Es una rama que está fuertemente influenciada por la Osha y el espiritismo cruzado, sus fundamentos  han sido montados a través de un brinca miento con mayombe, como un gajo desprendido de ellas, se basan en mataris recogidos según la procedencia de su guía y del orisha que adore su poseedor estos fundamentos son los famosos calderos espirituales, ya que trabajan más con los guías espirituales que con nfumbes o mpungos como en la mayoría de las ramas anteriores, generalmente a los practicantes de esta rama se le domina como Mayomberos espirituales.

PALO KIMBISA O REGLA KIMBISA:

En la Regla Kimbisa existe un fuerte sincretismo y tolerancia entre el elemento congó, la Regla Ocha, el espiritismo, el catolicismo y las sociedades secretas masculinas abakuá. De las creencias de origen bantú tomaron, entre otras cosas, sus concepciones relacionadas con la nganga, el animismo de las plantas, las aguas y la tierra, y la influencia de espíritus y antepasados. De la Ocha encontramos sus mismos orichas, pero con otros nombres (Elegguá se convierte en Lucero Mundo; Yemayá, en Madre de Agua; Oyá, en Centella), la asimilación del empleo del coco en la adivinación y la creencia de «alimentar» y «fortalecer» la prenda mediante sacrificios con efusión de sangre.

Del Espiritismo asimila la comunicación directa con los espíritus, sobre la base de que cuanto ocurre en la tierra está regido por fuerzas del más allá. La influencia del catolicismo, se manifiesta a través de la adoración del espíritu santo y la utilización del crucifijo y oraciones del ritual católico. Además, el guía principal de los kimbiseros es San Luis Beltrán. El elemento Abakuá se verifica en el método de selección de sus aspirantes, quienes deben cumplir con determinado comportamiento social.

Históricamente, las prácticas de la Regla Conga o Mayombe, como cualquier otra de origen africano, han recibido, por desconocimiento de la población, el calificativo de Brujería, opinión que evidencia entre los no informados la sobre posición del componente mágico de esa expresión religiosa al resto de los elementos que la identifican. La magia, es sólo el medio por el cual el iniciado equilibra las fuerzas del bien y del mal y evita cuanto frene el desarrollo normal de su vida. Todos los orichas tienen en sincretismo en lo congó con lo yoruba, con la arara, con el católico, con el yerdismo, con el vudú, etc.…, sin embargo, cada religión tiene sus particularidades que las hacen distintas a las demás.